sábado, 7 de noviembre de 2009

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN



EN ESTE CURSO ESTAMOS CONOCIENDO UN POCO MÀS ACERCA DE LA TECNOLOGÌA DE GOOGLE, COMENZAMOS ENTENDIENDO LAS PRINCIPALES BONDADES, QUE GRATUITAMENTE PODEMOS UTILIZAR POR EJEPLO PUDIMOS VER:
- NEW GOOGLE (NOTICIAS)
- BOOKS GOOGLE (LIBROS A TEXTOS COMPLETO, RESEÑAS, TEXTO ARBITRADO, COMPRA)
- GOOGLE ACADÈMICO (DOCUMENTO ACADÈMICO)
- SCHOLAR GOOGLE (TESIS DE GRADO)
- GOOGLE EARTH (MAPAS DE TODA LA TIERRA EN 3 D)
- SITE GOOGLE (NOS PERMITE CREAR UN SITIO WEB)

TEMAS TRATADOS:

Bookmark: Protocolo de comunicación.
Es la comunicación del computador con el usuario por medio de un canal. Ej. http, html
Los repositorios institucionales, atesoran la producción científica de los miembros de una institución científica o académica, constituyen la vía más propicia para elevar la visibilidad y el impacto de la investigación, libre de problemas de Derechos de Autor.
¿Qué es la web visible?
Comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta a sus formularios de búsqueda.
Las características principales de los sitios de la web visible son:
• su información no está contenida en bases de datos
• es de libre acceso
• no requiere la realización de un proceso de registro para acceder
Mayoritariamente está formada por páginas web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.

¿Qué es la web invisible?
La web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no es recuperada interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.
Si bien el 90% de las bases de datos están públicamente disponibles en Internet, los robots de los buscadores solamente pueden indicar su página de entrada (homepage) y son incapaces de entrar dentro de las tablas e indizar cada registro, les falta la habilidad para interrogarlas, seleccionar sus opciones y teclear una consulta para extraer sus datos. La información almacenada es por consiguiente "invisible" a estos, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP...) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.
Por cada millón de páginas visibles hay otros 500 o 550 millones ocultas, contiene alrededor de unos 100.000 sitios y el 90% suele ofertar su información pública y gratuitamente.
L a información pública y gratuita del web invisible es actualmente de 400 a 550 veces mayor que el web visible.

Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.
HTTPE: Protocolo de Educación.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Blog: Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Cómo tener mi propio sitio de Internet?
Blogspot es un espacio para crear su sitio web
Sitio Web es el espacio en Internet que nos permite
• publicar información
• consultar información
• intercambiar datos
• educación
• negocios
• interés

¿Cómo hago para tener un sitio en el Internet?

Necesito tres cosas para crear un sitio de interés:

1. Dominio.
Lo primero que tengo que hacer es comprar un Dominio. Ej.:
Si termina en .com.ec (comercial de Ecuador)
.gov (es de gobierno)
.mil.ec (página militar de Ecuador)
.edu.ec (página de educación de ecuador)
Cuestan entre 11 y 18 dólares. Cuando son edu necesitan una autorización de la institución como por ej. De la universidad.

2. Necesito un Hosting o Servidor
Un sitio donde pueda poner esos archivos, esa información, cuesta aproximadamente al año $480,00 al año.
El Hosting es donde almaceno mis datos. Ej.: quiero almacenar documentos pdf, jpg, html.
Protocolo de transferencia de datos, lee los datos.

3. y un Administrador de contenidos. Es la forma que se presenta su sitio web, es el diseño del sitio (colores, tamaño, formas) Me permite saber, gestionar la información que existe ahí. Puedo quitarlo si quiero. Esto puede costar $ 600 dólares dependiendo de la magnitud del sitio, también ahora lo podemos hacer por $ 70. Nosotros lo vamos a hacer gratis.







PROFESOR GUERRERO AGRADEZCO SUS ENSEÑANZAS, TODO LO APRENDIDO LO EJERCITARÈ EN MI VIDA PROFESIONAL Y EN MI UNIDAD DE INFORMACIÒN.

1 comentario:

  1. MI COLEGA Y AMIGA MASTER RUTH EN ESTE EJERCICIO ESTAMOS PLASMANDO LAS BONDADES VIRTUALES QUE FREDDY COMO UN MAESTRO EXPERTO EN LA MATERIA SABE LLEGAR CON SU EXPLICACIÒN A CADA UNO DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar