miércoles, 11 de noviembre de 2009

GESTIÓN BIBLIOTECARIA




El presente Módulo nos muestra el alcance del servicio del Centro de Información en una organización en general, sus funciones básicas, la organización, dirección y rol del administrador para lograr metas trazadas.
Así también, se verá el perfil del personal ejecutivo, técnico y administrativo, los criterios para la selección de equipos y programas.
El tema también se centra en objetivos específicos como de identificar y describir las modernas técnicas de manejo de dirección y control de un centro de información; conoceremos las actividades de:
• Planeaciòn
• Organización
• Liderazgo
• Control
Una planeaciòn apropiada, con participación del personal y grupos de clientes, ayuda a garantizar un correcto alineamiento entre las prioridades de la organización, los intereses del personal y las necesidades de los clientes de la información.
La organización nos asegura que los recursos como personal, equipos, entrenamiento apropiado o material, estén disponibles cuando necesiten alcanzar objetivos de cualquier plan.
El liderazgo motiva, anima y entusiasma al personal para que alcancen las metas de la organización y de las suyas propias.
El control es necesario para asegurar que el progreso hacia las metas deseadas continúe como se espera.
Este módulo además nos permite tener una visión sobre lo que las exigencias del mercado de la información piden para las bibliotecas. Su nombre ha sido cuestionado y por eso ahora hablamos de Centros de Documentación e Información. Este cambio habla de la necesidad de manejarlo con un criterio innovador, como a una empresa, con miras al mercado y al cliente de la información.
Ayudados con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Internet que provocan el nacimiento de la nueva sociedad basada en el conocimiento. La globalización de la economía, de los mercados, de la información, configura un entorno abierto y sin fronteras. La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los Centros de Información, posibilitan la formación a lo largo de la vida, el aprendizaje electrónico y la alfabetización en aptitudes para el acceso y uso de la información benefician al cliente de la información.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES BUEN TRABAJO LA FINALIDAD ES PONER EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE NUESTROS PROFESORES Y QUE SIRVAN DE BASE PARA CAMBIOS, MODERNIZACION Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO EN LAS INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENECEMOS.

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  2. JAJAJAJA LO E GATITA MELIZA YA LO SABIAN USTEDES POR EL OTRO CORREO. GRACIAS POR TENER UN VOTO A FAVOR Y ME ELEGRO QUE EL DISEÑO DE MI PRESENTACION TE GUSTE CUANDO DESEEN CREAMOS UNO DEL CONSORCIO JEJEJEJE.

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