martes, 15 de diciembre de 2009

LOS FORMATOS MARC

http:www.bibliopos.es


LOS FORMATOS MARC

MARC: Machine Readable Cataloging

REGISTRO MARC

Un registro MARC es un registro legible por máquina. Esto significa que los datos contenidos en un registro catalográfico pueden ser leídos e interpretados por un ordenador.

REGISTRO CATALOGRÁFICO

El registro catalográfico contiene la información que tradicionalmente se presenta en una ficha del catálogo de una biblioteca. Puede incluir.

Descripción del ítem

La descripción de los materiales se lleva a cabo mediante las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2ª ed., revisión de 2002. Incluye: título y mención de responsabilidad, mención de edición, los detalles específicos de la clase de material, información sobre la publicación, descripción física, serie, notas y los números normalizados.

Asiento principal y asientos secundarios

En las RCAA2 también se establecen los puntos de acceso a la información del registro y la forma que deben adoptar. Los asientos principal y secundarios son puntos de recuperación de datos en el catálogo, necesarios para localizar los materiales.

Encabezamientos de materia

Para seleccionar los encabezamientos bajo los cuales se asienta cada ítem se utilizan listas normalizadas de encabezamientos de materia (Sears[1], LCSH[2], LEMBP[3], etc.). Utilizar una lista normalizada asegura la consistencia y garantiza que todos los materiales que tratan sobre un tema se asientan bajo un encabezamiento y ocupan el mismo lugar en el catálogo. De esta manera todos los sinónimos posibles se agrupan bajo un mismo encabezamiento.

Clasificación o signatura topográfica

Para seleccionar la signatura topográfica de un ítem se utiliza un sistema de clasificación, normalmente la CDU. El propósito de dicha signatura es colocar juntos en los estantes los materiales que tratan sobre un mismo tema. La signatura topográfica se compone de la clasificación decimal y la ordenación alfabética generalmente por autor.

Los registros MARC contienen con frecuencia mucha información adicional.

NECESIDAD DE UN REGISTRO MARC

Para interpretar la información contenida en un registro catalográfico el ordenador necesita de determinados recursos. Un registro MARC contiene una guía de claves codificadas de los datos que incluye, las cuales preceden a cada elemento de información bibliográfica.

El espacio designado para cada uno de los elementos de la información bibliográfica se denomina CAMPO. Los registros, en forma de archivos sencillos de ordenador, pueden contener un número fijo de campos y cada campo un número fijo de caracteres.

La catalogación de libros y otros materiales de una biblioteca o centro de información requiere una estructura de archivos que permita que los registros contengan un número ilimitado de campos y que los campos tengan longitud también ilimitada.

Las características propias de la información documental hacen que sea necesaria esta flexibilidad: todos los títulos no tienen la misma longitud, la descripción física de un material puede ser mucho más extensa que la de otro, etc.

La información no siempre comienza y termina en la misma posición en cada registro, por lo que cada registro MARC contiene una pequeña tabla de contenido del registro que se ajusta a una norma predefinida.

SEÑALADORES DE LOS DATOS

El ordenador debe tener los elementos necesarios para poder leer e interpretar un registro bibliográfico. Los cuadros mostrados a continuación ponen de manifiesto la información que deben transmitir los señaladres.

Los registros bibliográficos se deben marcar de forma adecuada y guardar en un archivo de ordenador. Se pueden preparar programas que suministren los signos de puntuación y estructuren la información de forma correcta para la impresión o para el despliegue de dicha información en pantalla. Se pueden preparar programas que busquen y localicen cierto tipo de información dentro de campos específicos, y que desplieguen listas de documentos siguiendo determinados criterios de búsqueda.

NECESIDAD DE UNA NORMA

La aplicación de las normas MARC evita que se dupliquen esfuerzos y permite que los centros de información compartan sus recursos de la mejor forma. Su principal propósito es promover la transmisión e intercambio de información.

La aplicación de las normas MARC permite a las bibliotecas utilizar sistemas comerciales de automatización y gestión de sus operaciones. La variedad de sistemas, el mantenimiento y las continuas mejoras introducidas por los distribuidores permiten a las bibliotecas beneficiarse de los adelantos tecnológicos.

Las normas MARC permiten, también, reemplazar un sistema por otro con la seguridad de que la migración de datos será compatible.

ORIGEN DE LOS REGISTROS MARC

Compartir la información catalográfica es una realidad desde hace años y sobre todo, desde el momento en que se tiene fácil acceso a los ordenadores. Ya no es necesario compilar registros casi idénticos, para los mismos materiales; un solo catalogador puede crear un único registro y compartirlo.

Después de desarrollar los Formatos MARC las bibliotecas pudieron compartir los beneficios de la catalogación legible por ordenador, independientemente de que tuvieran o no sistemas en línea.

El formato MARC o Machina Readable Cataloging o Catalogación legible por Máquina nació en los años 60, precisamente, para compartir registros bibliográficos y catálogos entre bibliotecas. El MARC supuso un gran avance al permitir el intercambio de información, el acceso a catálogos colectivos y la catalogación compartida. Otras ventajas son que permite la visualización en pantalla, facilitar la manipulación de registros, la búsqueda, indización y recuperación de la información.

La Biblioteca del Congreso de EEUU desarrolla el MARC1, y en 1968 se lanza oficialmente el MARC2 o LCMARC, que se traduce en Norma ANSI (1971) e ISO 2709/73.

El sistema fue desarrollado y adaptado a cada usuario, organización e institución de acuerdo a sus propias necesidades. Los distintos países introdujeron variantes locales ajustándolo a sus propios requerimientos lingüísticos y culturales y siguiendo dos patrones básicos: el modelo americano LCMARC al que siguen CANMAR, IBERMAR y MARCAL y el modelo británico UKMARC, al que siguen AUSMARC y CATAMARC. La proliferación de formatos MARC fue posible gracias al estándar MARC de la ISO 2709/73 Format for bibliographic information interchange on magnetic tape donde se establece que solamente los gobiernos deben estructurar y dar forma a los registros.

El formato original LCMARC se transformó en MARC 21 en 1987 y ha llegado a ser la norma utilizada por la mayoría de sistemas bibliotecarios del mundo. El formato bibliográfico MARC 21 es mantenido y gestionado por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y se publica bajo el título MARC 21 Format for Bibliographic Data.

Existen dos grupos responsables de analizar y revisar la documentación del Formato MARC 21, estos son MARBI y el Comité Consultivo MARC. El Comité para la Información Bibliográfica Legible por Máquina (MARBI) pertenece a la Asociación Norteamericana de Bibliotecas (ALA) y está compuesta por tres representantes de cada una de las divisiones funcionales de la ALA: ALCTS (función de servicios técnicos); LITA (automatización); y RUSA (referencia). El Comité Consultivo MARC está compuesto por representantes de las bibliotecas nacionales, los organismos bibliográficos, grupos de distribuidores, y otras asociaciones bibliotecarias y académicas. La principal actividad del Comité consiste en la revisión de los documentos para discusión y las propuestas expuestas por, o a través, de la Biblioteca del Congreso para realizar cambios o adiciones a los formatos MARC, o sobre el desarrollo de nuevos soportes del Formato MARC en áreas emergentes.

Desde 1979 el formato MARC se ha ido adaptando para incluir la información relativa a las publicaciones digitales y los recursos electrónicos, desembocando en el MARC 21. Así, se han ido creando distintos campos como:

- 006 Datos de longitud fija. Características adicionales del material
- 007 Campo fijo de descripción física
- 036 Número original del estudio para archivos de ordenador
- 256 Características del archivo de ordenador o recurso electrónico
- 300 Descripción física
- 516 Nota de archivo de ordenador o datos
- 522 Nota de ámbito geográfico
- 538 Nota sobre características del sistema
- 556 Nota de información sobre la documentación
- 567 Nota sobre metodología
- 753 Información técnica sobre el acceso a los archivos de ordenador o recursos electrónicos
- 856 Dirección electrónica y acceso

Este último campo, el llamado campo 856[4] es uno de los que más se ha desarrollado, ya que es fundamental para la localización y acceso del documento o recurso electrónico. Este campo se puede utilizar en un registro bibliográfico cuando un recurso está disponible de forma electrónica, en su totalidad o una de sus partes. Se puede utilizar, además, para localizar y acceder a una versión digital de un recurso no electrónico, descrito en el registro bibliográfico o en un recurso electrónico relacionado. La introducción de este campo en un registro bibliográfico, posibilita que se pueda acceder a un recurso electrónico remoto utilizando cualquier aplicación o servicio de Internet, vía web mediante el protocolo http, o a través de ftp, telnet, correo-e, etc.

El formato MARC permite, además, intercambiar datos entre entornos distintos de codificación de textos y lenguajes hipertextuales, como HTML o XML, la conversión de datos bibliográficos contenidos en los metadatos de acuerdo a normas como Dublín Core, etc.

En España existen varios formatos MARC: IBERMARC (utilizado por la BNE), CATMARC, UKMARC y DMARC (utilizados por otras bibliotecas). Esta diversidad de formatos, unido a que normalmente estaban asociados a programas de gestión automatizada, suponía una dificultad para crear grandes redes bibliotecarias. En este sentido se han hecho grandes avances y el formato IBERMARC, desde sus inicios, ha sufrido profundas revisiones. Las últimas versiones tienen en cuenta las normas fijadas en el MARC 21.


MARC 21

La Library of Congress de Washington sirve como lugar oficial para guardar las publicaciones de los Estados Unidos de América y constituye una fuente primaria de registros catalográficos de publicaciones tanto de los Estados Unidos como internacionales.

Cuando la Biblioteca del Congreso comenzó a usar ordenadores, en la década de los sesenta, desarrolló el Formato LC MARC, como un sistema de aplicación de números, letras y símbolos en registros catalográficos que permitiera marcar diversos tipos de información. El formato original LC MARC se transformó en MARC 21[5] y ha llegado a ser la norma utilizada por la mayoría de los sistemas bibliotecarios automatizados.

El uso del formato MARC 21 permite compactar los datos y ahorrar espacio de memoria en el ordenador. Esto se hace evidente al comparar un mismo registro con información textual y con etiquetas MARC:

El formato MARC 21 utiliza “260” “$a” “$b” y “$c” para marcar el campo que contiene los datos de publicación, en lugar de almacenar, en cada registro, las palabras “área de publicación”, “lugar de publicación”, “nombre del editor” y “fecha de publicación”.

Registro con "señaladores" textuales
"SEÑALADORES"
DATOS
Asiento principal, nombre personal con un solo apellido:
El nombre:
Arnaz, Jaime.
Area del título y mención de responsabilidad, título seleccionado para generar asiento secundario bajo "Ma..."
Título propiamente dicho:Mención de responsabilidad:


Mapaches y maizal /Jaime Arnaz.
Area de la edición:
Mención de edición:
1a ed.
Area de publicación, distribución, etc.:
Lugar de publicación:Nombre del editor:Fecha de publicación:
Tegucigalpa:Editorial Universal deAmérica Central,c1987.
Area de la descripción física:
Paginación:Material ilustrativo:Tamaño:
25 p. :il. col.;26 cm.
Area de las notas:
Sumario:
Mapaches comen abundantemente en un maizal.
Asientos secundarios:
Encabezamiento temático:
Mapaches.
Signatura topográfica local:
599.74 ARN
Número del código de barras local:
8009
Precio local:
$15.00

El mismo registro con etiquetas MARC
"SEÑALADORES"
DATOS
100
1#
$a
245
10
$a


$c
250
##
$a
260
##
$a


$b


$c
300
##
$a


$b


$c
520
##
$a
650
#1
$a
900
##
$a
901
##
$a
903
##
$a
Arnaz, Jaime.
Mapaches y maizal /
Jaime Arnaz.
1a ed.
Tegucigalpa :
Editorial Universal de América
Central,
c1987.
25 p. :
il. col. ;
26 cm.
Mapaches comen
abundantemente en un maizal.
Mapaches.
599.74 ARN
8009
$15.00


LA TERMIOLOGÍA USADA POR MARC Y SU DEFINICIÓN

Lo expuesto a continuación se aplica igualmente a todas las formas de materiales, incluyendo grabaciones sonoras, programas para ordenador, mapas y otros materiales no librarios. Se trata de aprender a leer, entender y utilizar un registro MARC.

Algunos cambios recientemente aprobados de MARC 21 tienen que ver con la Integración del Formato, es decir, utilizar los mismos señaladores para marcar los datos de los registros de cualquier publicación en lugar de tener señaladores específicos para cada tipo individual.

Los nombres distintivos de los señaladores son: campo, etiqueta, indicador, subcampo, código de subcampo y designador de contenido.

Los CAMPOS se marcan mediante ETIQUETAS[6].

Campo: Cada unidad lógica en que se divide el registro bibliográfico (autor, título, etc.). Los campos se subdividen en uno o varios subcampos. En cada registro MARC los nombres textuales de los campos se representan con tres dígitos.

Etiqueta: El número de tres dígitos que está asociado a cada campo se llama Etiqueta e identifica al tipo de datos (campo) que le sigue.

Las etiquetas[7] de uso más frecuentes son:

etiqueta 010

que marca al Número de Control de la Biblioteca del Congreso (LCCN)
etiqueta 020

que marca al Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN)
etiqueta 100

que marca al asiento principal bajo nombre personal (autor)
etiqueta 245

que marca a la información del título (incluído el título propiamente dicho, otra información sobre el título, y la mención de responsabilidad)
etiqueta 250

que marca a la mención de edición
etiqueta 260

que marca a la información sobre la publicación
etiqueta 300

que marca a la descripción física
etiqueta 440

que marca al asiento secundario de serie
etiqueta 520

que marca a la nota de sumario o comentario
etiqueta 650

que marca al encabezamiento temático de materia
etiqueta 700

que marca al asiento secundario bajo nombre personal (coautor, editor o ilustrador)

A modo de ejemplo, el número 100 es la etiqueta que lo define como un campo de asiento principal bajo nombre personal (autor):

100 1# $a Pirsig, Robert M.

En los registros MARC son de uso frecuente un 10% de las etiquetas y el 90% restante se usa ocasionalmente.


INDICADORES

Los indicadores se utilizan para definir con mayor detalle a algunos campos. Los campos del 001 al 009 no llevan indicadores.

Las dos posiciones de caracteres que siguen a cada etiqueta están ocupadas por indicadores. En algunos campos se utiliza sólo la primera posición, la segunda o ninguna. Por lo general se representa a los espacios dejados en blanco en los indicadores no definidos por el símbolo #.

ü VALOR NUMÉRICO DE LOS INDICACORES

Cada indicador puede contener un valor numérico del 0 al 9. Los valores permisibles y su significado se detallan en la documentación MARC 21.

En el siguiente ejemplo, los tres primeros dígitos corresponden a la etiqueta correspondiente al campo título; el primer indicador, con valor 1, indica que habrá asiento secundario bajo el título en el catálogo y el segundo indicador con valor 4 indica el número de caracteres al inicio del título, que no alfabetizan.


245 14 $a The emperor's new clothes /
$c adapted from Hans Christian Andersen
and illustrated by Janet Stevens.


SUBCAMPOS, CÓDIGOS DE SUBCAMPO Y DELIMITADORES

La mayoría de los campos contienen varios elementos de información. Cada tipo de datos dentro de un campo se llama SUBCAMPO, y cada subcampo está antecedido por un CÓDIGO DE SUBCAMPO. Los campos del 001 al 009 no tienen subcampos.

Los CÓDIGOS DE SUBCAMPO están formados por un delimitador, que separa los diferentes subcampos, y por una letra minúscula que indica el tipo de dato que le sigue. En la documentación de MARC 21 se describe los códigos que son válidos para cada campo. El símbolo utilizado por los programas de ordenador para representar los delimitadores puede ser variado, aunque el más comúnmente utilizado es el $.

Ejemplo:
300 ## $a 675 p. : $b il. ; $c 24 cm.

Etiqueta 300: Campo de descripción física ##: indicadores no definidos.
Subcampo: extensión = (Código de subc.) $a número de páginas
Subcampo:otros detalles físicos = (Código de subc.) $b ilustraciones
Subcampo: dimensiones = (Código de subc.) $c centímetros.

DESIGNADORES DE CONTENIDO

Esta denominación se usa para referirse en conjunto a las etiquetas, los indicadores y los códigos de subcampo. Estos tres tipos de designadores de contenido son la clave del sistema de notación MARC 21. Walt Crawford llama al sistema MARC un sistema de notación taquigráfica[8]. Estos designadores de contenido, como símbolos taquigráficos, marcan y explican el contenido de un registro bibliográfico.

ALGUNAS REGLAS GENERALES

En la presentación de las etiquetas MARC 21 la notación XX se usa con frecuencia para referirse a un grupo de etiquetas relacionadas entre sí. Por ejemplo, 1XX se usa para referirse a todas las etiquetas de los 100: 100, 110, 130, etc.

ü LAS ETIQUETAS SE DIVIDEN EN CENTENAS

Las divisiones básicas de los registros MARC 21 son:

Tabla 1

0XX

Números, información y códigos de control

1XX

Asiento principal

2XX

Títulos, edición, pie de imprenta (en general: el título, la mención de responsabilidad, la mención de edición y la información de publicación)

3XX

Descripción física, etc.

4XX

Mención de serie (tal como se presenta en el libro)

5XX

Notas

6XX

Asientos secundarios temáticos

7XX

Asientos secundarios (autores y títulos)

8XX

Asientos secundarios de serie (formas normalizadas)

Los 9XX se han reservado para usos definidos en forma local por ejemplo los números de códigos de barras. Las unidades de información pueden definir estos códigos para incluir diversa información en ellos. Los grupos X9X se reservan también para uso local, salvo el 490.

ü PUNTOS DE ACCESO

Los puntos de acceso son parte esencial de cada registro bibliográfico. Por ellos el profesional o el usuario pueden buscar y localizar en el catálogo. Los principales puntos de acceso corresponden a:
Tabla 2

Los campos 1XX

(asientos principales)

Los campos 4XX

(menciones de serie)

Los campos 6XX

(encabezamientos de materia)

Los campos 7XX

(asientos secundarios)

Los campos 8XX

(asientos secundarios de serie)

ü CONTROL DE AUTORIDADES

Control de autoridades significa que los asientos siguen un patrón de estructura establecido o reconocido. Por lo general el catalogador elige los asientos de los nombres y los encabezamientos de materia de una lista autorizada. Utilizar exclusivamente una forma establecida y elegida de una lista autorizada garantiza, que todos los documentos que tratan sobre un mismo tema se localizarán en un solo lugar del catálogo.

El archivo de Autoridad de Nombres de la Biblioteca del Congreso constituye la mejor fuente para formas establecidas (nombre personal, corporativo, de conferencia o reunión, título de serie, o título uniforme)[9].

Las listas autorizadas más utilizadas son Encabezamientos de Materia de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress subject Headings) o la Lista de Encabezamientos de Materia de Sears (Sears List of Subject Headings). La estructura de cada encabezamiento de materia debe coincidir con la que se encuentra en una lista o debe seguir las reglas convencionales de construcción.

El control de autoridades permite al profesional revisar la lista de encabezamientos de materia o la lista de nombres de autores, y determinar si debe utilizar un encabezamiento que ya ha sido establecido; de esta forma todos los asientos bajo el nombre de esa persona o materia se asentarán exactamente de la misma forma, lo cual constituye el propósito del control de autoridades.

Los nombres incluidos en los datos de la Catalogación en la Publicación (CIP) o los asientos de materiales recientes que se encuentran en un catálogo en línea, después de la conversión retrospectiva de sus datos, se basan en los registros de autoridad establecidos en una lista autorizada ya que casi todos los libros y bases de datos comerciales contienen datos basados en los ficheros de registros MARC y en la Library of Congress.

Mediante la conversión retrospectiva[10] se convierte los registros bibliográficos de su forma original (fichas del catálogo topográfico o registros abreviados de circulación), a registros bibliográficos completos legibles por ordenador. Por lo general la conversión retrospectiva se realiza mediante la equiparación de los registros existentes en el catálogo (en forma de fichas o en un formato distinto a MARC), con los de una base de datos formada por registros bibliográficos completos legibles por ordenador. Esto significa que en lugar de tener que volver a escribir cada registro existente, el bibliotecario puede importar registros equiparables en Formato MARC.

ü CAMPOS DE CONTROL PARALELO EN EL CONTENIDO

En los campos sujetos al control de autoridades se le aplica una construcción paralela de etiquetas. A una entrada principal (1XX) formada por un nombre personal tendrá 00 en las dos posiciones finales (X00). Estos paralelos en el contenido se resumen de la siguiente manera:

Tabla 3

X00

Nombres personales

X10

Nombres corporativos

X11

Nombres de reuniones

X30

Títulos uniformes

X40

Títulos bibliográficos

X50

Términos temáticos

X51

Nombres geográficos

Ejemplos que combinan esta tabla con la mencionada anteriormente (Tabla 1):

- Un libro sobre Lincoln, Abraham: Etiqueta 600, puesto que el tema que trata versa sobre una persona; (6XX) materia, (X00) nombres personales.
- Libro sobre Apple Computers, Inc.: Etiqueta 610, el tema versa sobre una entidad; (6XX) materia, (X10) nombres corporativos.
- Un libro sobre Ferrocarriles: Etiqueta 650, trata sobre un tema concreto; (6XX) materia, (X50) términos temáticos.
- Un libro cuyo tema es Estados Unidos: Etiqueta 651, trata sobre un lugar; (6XX) materia, (X51) nombres geográficos.
- Un asiento secundario para un coautor: Etiqueta 700; (7XX) asientos secundarios para autores y títulos, (X00) nombres personales.


LA INFORMACIÓN QUE APARECE AL INICIO DE UN REGISTRO MARC

Antes de las partes principales del registro bibliográfico, los registros MARC contienen información menos conocida:

ü CABECERA

La cabecera está formada por los primeros 24 caracteres de un registro. Cada posición tiene un significado asignado y la mayoría de esta información es necesaria para el procesamiento de datos.

ü DIRECTORIO

Antes de presentarse como un registro etiquetado, un registro MARC, aparece en el llamado Formato de comunicaciones, donde los campos no están antecedidos por sus etiquetas.
A continuación de la Cabecera se presenta un bloque de datos llamado directorio. El directorio nos dice qué etiquetas están presentes en el registro y dónde se localizan. El directorio se construye automáticamente basándose en el registro bibliográfico y en la información catalográfica; si dicha información es alterada, el directorio se reconstruye de la misma forma.

ü CAMPO 008

Este campo también se conoce como Datos de Longitud Fija o Códigos de Campo Fijo. Se compone de 40 caracteres que contienen información importante en forma abreviada: código de tipografía, código para el tipo de materiales, código que indica el idioma del texto, etc.


RESUMEN DE LOS CAMPOS USADOS CON MAYOR FRECUENCIA MARC 21

Consideraciones previas:

Etiquetas: A continuación de las etiquetas se presentan los nombres de los campos. Se señalan como “R” las etiquetas que pueden aparecer más de una vez en un registro bibliográfico, y con “NR” las que pueden utilizarse únicamente una sola vez.

Indicadores: A partir del campo 010, cada campo tiene dos posiciones para indicadores (definidos o no). Cuando un indicador no está definido la posición correspondiente contendrá un espacio en blanco, representado por el carácter #.

Códigos de subcampo: A partir del campo 010, los datos contenidos en los campos se subdividen en subcampos, precedidos por un delimitador ($) y un código (a,b, ect.). Algunos subcampos son repetibles.

020 Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) “R”
Indicadores no definidos. Subcampos más utilizados:
$a ISBN
$c Términos de disponibilidad (a menudo un precio)
$z ISBN cancelado o no válido “R”

Ejemplo: 020 ## $a 84-9733-390-X

040 Fuente de la catalogación “NR”
Indicadores no definidos. Subcampos más utilizados:
$a Agencia que crea de manera original el registro
$b País
$c Agencia que realiza la transcripción
$d Agencia que realiza la modificación “R”

Ejemplo: 040 ## $a M-BN $b spa $c M-BN

100 Asiento principal – Nombre personal “NR”
Primer indicador: Tipo de elemento de entrada del nombre personal
0 Nombre de pila
1 Apellido
3 Nombre de familia
Segundo indicador no definido. Subcampos más utilizados:
$a Nombre personal
$b Numeración
$c Títulos y otras palabras asociadas al nombre “R”
$q Forma más completa del nombre
$d Fechas asociadas al nombre (normalmente año de nacimiento)


Ejemplos: 100 1# $a Gregory,Ruth W. $q (Ruth Wilhelme), $d 1910-
100 0# $a Tomás de Aquino $c Santo

130 Asiento principal – Título uniforme “NR”
Primer indicador: Caracteres no indizados 0 a 9 (artículos iniciales incluyendo espacios en blanco)
Segundo indicador no definido. Subcampos más utilizados:
$a Título uniforme$p Nombre de la parte o sección “R”$l Lengua de una obra$s Versión$f Fecha de una obra

Ejemplo: 130 0# $a Biblia. $p A.T. $p Salmos.

240 Titulo uniforme “NR”
Primer indicador: Título uniforme impreso o desplegado
0 No impreso o desplegado1 Impreso o desplegado (el más común)
Segundo indicador: Caracteres no indizados 0 a 9.
Subcampos más utilizados:
$a Título uniforme$l Lengua de una obra$f Fecha de una obra

Ejemplos: 240 10 $a Ile mystérieuse. $l Inglés. $f 1978
240 12 $a L'ile mystérieuse. $l Español

245 Mención de título «NR»
Primer indicador: Asiento secundario de título
0 No se genera un asiento secundario de título (indica que el título es el asiento principal)
1 Se genera asiento secundario de título (cuando el asiento principal es distinto del título)
Segundo indicador: Caracteres no indizados 0 a 9.
Subcampos que más se utilizan:$a Título propiamente dicho$h Medio (usado con frecuencia con materiales no-libros)$p Nombre de la parte/sección de una obra (R)$b Otra información sobre el título (subtítulos, etc.)$c Otra información transcrita de la portada/Mención de responsabilidad

Ejemplos: 245 14 $a The DNA story : $b a documentary history of gene cloning /
$c James D. Watson, John Tooze.
245 13 $a La isla misteriosa /$c Julio Verne ; [adaptación, Albert P.Schöller]

246 Variante del título “R”
Primer indicador: Control de asiento secundario/nota.
1 Con nota y con asiento secundario de título3 Sin nota y con asiento secundario de título
Segundo indicador: Tipo de título
# No se provee información0 Porción del título1 Título paralelo4 Título de la cubierta8 Título del lomo
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Variante del título

Ejemplo: 246 3# $a Four corners power review

250 Mención de edición “NR”
Indicadores: no definidos.
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Mención de edición

Ejemplo: 250 ## $a 6a ed.

260 Publicación, distribución, etc. (Pie de imprenta) “NR”
Primer indicador: Secuencia de menciones de edición
# No se provee información
Segundo indicador: no definido
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Lugar de publicación, distribución, etc. “R”$b Nombre del editor, distribuidor, etc. “R”$c Fecha de publicación, distribución, etc. “R”

Ejemplo: 260 ## $a New York : $b Chelsea House,$c 1986.

300 Descripción física “R”
Indicadores: no definidos.
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a -- Extensión (número de páginas) “R”$b -- Otros detalles físicos (generalmente información sobre material ilustrativo)$c -- Dimensiones (cm.) “R”$e -- Material complementario (por ejemplo, "guía del maestro" o "manual")

Ejemplo: 300 ## $a 139 p. : $b il. ; $c 24 cm.

440 Mención de serie / Asiento secundario de título “R”
Primer indicador: no definido.Segundo indicador: Caracteres no indizados
0-9 Número de caracteres presentes no indizados
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Título de la serie$v Número del volumen

Ejemplo: 440 #0 $a Modern critical views ;$v 26

490 Mención de serie (este campo no genera asientos secundarios) “R”
Primer indicador: Especifica si la serie será trazada (es decir si existe un campo 8XX que contiene una forma diferente de la serie)
0 Serie no trazada1 Serie trazada en forma diferente (Un campo 8XX está presente en el registro)
Segundo indicador: no definido.Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Mención de serie “R”$v Número del volumen “R”

Ejemplo: 490 1# $a Colonial American craftsmen

500 Nota general “R”
Indicadores: no definidos.
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nota general (Se utiliza cuando no ha sido definida ninguna nota especializada. Ejemplos: Notas relativas al índice, a la fuente del título y a variaciones en el título; asi como descripciones de la naturaleza, forma o alcance del material.)

Ejemplo: 500 ## $a Incluye índice.

504 Nota de bibliografía, etc. “R”
Indicadores: no definidos.
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nota de bibliografia, etc.

Ejemplo: 504 ## $a Incluye referencias bibliográficas.

505 Nota de contenido con formato establecido “R”
Primer indicador: Tipo de nota de contenido
0 Contenido completo1 Contenido incompleto (Se utiliza con series en varios volúmenes, cuando algunos de sus volúmenes no han sido todavía publicados)2 Contenido parcial
Segundo indicador: Nivel de la designación del contenido
# Básico
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nota de contenido

Ejemplo: 505 0# $a Pride and prejudice - Emm - Northanger Abbey.
505 1# $a 1. Protohistoria – 2. Hispania romana

520 Nota de sumario, etc.
Primer indicador: control de despliegue visual
# Sumario1 Reseña2 Alcance y contenido3 Resumen
Segundo indicador: no definido.Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Sumario, resumen o anotación$b Expansión de la nota de sumario


Ejemplo: 520 ## $a Esta guía básica del procedimiento parlamentario relata cómo conducir y cómo participar en forma adecuada en una reunión.

600 Asiento secundario de materia / Nombre personal “R”
Primer indicador: Tipo de elemento de entrada del nombre personal
0 Nombre de pila1 Apellido (esta es la forma más común)3 Nombre de una familia
Segundo indicador: Sistema de encabezamientos de materia/tesauro (identifica el listado o archivo específico utilizado)
0 Encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso (LCSH)1 Encabezamientos de materia LC para literatura infantil2 Encabezamientos de materia de medicina/Archivos de autoridades NLM3 Archivo de autoridad de la Biblioteca Nacional de Agricultura (NAL)4 Fuente no especificada5 Encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de Canadá6 Répertoire des vedettes-matière7 Fuente especificada en el subcampo $2[11]
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nombre personal (Apellido y nombre de pila)$b Numeración$c Títulos y otras palabras asociadas al nombre (R)$q Forma más completa del nombre$d Fechas asociadas con el nombre (generalmente el año de nacimiento)$t Título de una obra$v Subdivisión de forma (R)$x Subdivisión general (R)$y Subdivisión cronológica(R)$z Subdivisión geográfica (R)$2 Fuente del encabezamiento o término (se usa cuando el segundo indicador contiene el valor 7)

Ejemplo: 600 10 $a Shakespeare, William, $d 1564-1616 $x Comedias
$x Historia escénica.
600 18 $a Fernández de Andrada, Andrés $t Epístola moral a Fabio


610 Asiento secundario de materia / Nombre corporativo “R”
Primer indicador: Tipo de elemento de entrada del nombre corporativo
0 Nombre en forma invertida (no se utiliza bajo RCAA2)1 Nombre de la jurisdicción2 Nombre en orden directo
Segundo indicador: Sistema de encabezamientos de materia/tesauro
Véase el segundo indicador del campo 600
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nombre corporativo o de la jurisdicción, como elemento de entrada$b Unidad subordinada (R)$v Subdivisión de forma (R)$x Subdivisión general (R)$y Subdivisión cronológica (R)$z Subdivisión geográfica (R)$2 Fuente del encabezamiento o término (se usa cuando el segundo indicador contiene el valor 7)

Ejemplo: 610 10 $a Estados Unidos. $b Army Air Forces $v Biografía.

650 Asiento secundario de materia / Encabezamiento temático[12] “R”
Primer indicador: Nivel del tema
# No se provee información
Segundo indicador: Sistema de encabezamientos de materia/tesauro (identifica el listado o archivo específico utilizado)
0 Encabezamientos de materia de la Bibliotca del Congreso (LCSH)1 Encabezamientos de materia LC para literatura infantil2 Encabezamientos de materia de medicina/Archivos de autoridades NLM3 Archivo de autoridad de la Biblioteca Nacional de Agricultura (NAL)4 Fuente no especificada5 Encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de Canadá6 Répertoire des vedettes-matière7 Fuente especificada en el subcampo $2
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Encabezamiento temático$v Subdivisión de forma (R)$x Subdivisión general (R)$y Subdivisión cronológica (R)$z Subdivisión geográfica (R)$2 Fuente del encabezamiento o término (se usa cuando el segundo indicador contiene el valor 7)


Ejemplo: 650 #0 $a Teatro $z Estados Unidos $v Biografía $v Diccionarios.

651 Asiento secundario de materia / nombre geográfico “R”
Primer indicador: no definido
Segundo indicador: Sistema de encabezamientos de materia/tesauro
Véase el segundo indicador del campo 600
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nombre geográfico$v Subdivisión de forma (R)$x Subdivisión general (R)$y Subdivisión cronológica (R)$z Subdivisión geográfica (R)$2 Fuente del encabezamiento o término (se usa cuando el segundo indicador contiene el valor 7)

Ejemplo: 651 #0 $a Estados Unidos $x Historia $v Cronología
651 #8 $a España $x Historia $y Hasta 414

700 Asiento secundario / Nombre personal “R”
Primer indicador: Tipo de elemento de entrada
0 Nombre de pila1 Apellido (esta es la forma más común)3 Nombre de una familia
Segundo indicador: Tipo de asiento secundario
# Información no provista (es el más común; para coautores, editores, etc.) 2 Asiento analítico ( Un asiento analítico contiene la combinación autor/título de un material contenido dentro de una obra).
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nombre personal$b Numeración$c Títulos y otras palabras asociadas al nombre (R)$q Forma más completa del nombre$d Fechas asociadas con el nombre (generalmente el año de nacimiento)$e Término relator (R)$4 Código relator (R)

Ejemplo: 700 #1 $a Baldridge, Letitia.

710 Asiento secundario / Nombre corporativo “R”
Primer indicador: Tipo de elemento de entrada del nombre corporativo
0 Nombre invertido (no se utiliza bajo las RCAA2)1 Nombre de la jurisdicción2 Nombre en orden directo
Segundo indicador: Tipo de asiento secundario
Véase el segundo indicador del campo 700
# Información no provista2 Asiento analítico
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nombre corporativo o nombre de la jurisdicción como elemento de entrada$b Unidad subordinada (R)

Ejemplo: 710 2# $a Sunburst Communications (Firma)

740 Asiento secundario / Título no controlado “R”
Primer indicador: Número de caracteres no indizados
0-9 Número de caracteres presentes no indizados
Segundo indicador: Segundo indicador: Tipo de asiento secundario. Véase el segundo indicador del campo 700.
# Información no provista2 Asiento analítico
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Título

740 00 $a Nueve lais bretones
740 30 $a La Sombra

800 Asiento secundario de serie / Nombre personal “R”
Primer indicador: Tipo de elemento de entrada del nombre personal
0 Nombre de pila1 Apellido3 Nombre de una familia
Segundo indicador: no definidoSubcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Nombre personal$b Numeración asociada al nombre$c Títulos y otras palabras asociadas al nombre (R)$q Forma más completa del nombre$d Fechas asociadas con el nombre (generalmente el año de nacimiento)$t Título de la obra (la serie)$v Número del volumen

Ejemplo: 800 1# $a Fisher, Leonard Everett. $t Colonial American craftsmen.

830 Asiento secundario de serie / Título uniforme “R”
Primer indicador: no indefinido.Segundo indicador: número de caracteres no indizados
0-9 Número de caracteres presentes no indizados
Subcampos utilizados con mayor frecuencia:
$a Título uniforme$v Número de volumen
830 #0 $a Historia (Ediciones Cátedra) $p Serie Mayor


Ejemplo de un registro completo (BNE)
001

BNE19930780487
005

199309211000
008

930910r19831614esp /// spa/j
019

$a M 41544-1983
020

$a 84-00-05560-8
040

$a M-BN $b spa $c M-BN
080

0 $a 860 Cervantes Saavedra, Miguel de 7 Viaje del Parnaso.06
080

0 $a 860-14"15"
100

20 $a Cervantes Saavedra, Miguel de $d 1547-1616 $t Viaje del Parnaso
245

10 $a Viaje del Parnaso $c Miguel de Cervantes Saavedra ; edición y comentarios de Miguel Herrero García
260

0 $a Madrid $b Instituto "Miguel de Cervantes" $c 1983
300

$a 960 p. $c 24 cm
490

1 $a Clásicos hispánicos. Serie IV, Ediciones anotadas $v v. 5
500

1 $a Índice
504

$a Bibliografía: p. 20-24
534

$p Reprod facs. de la ed. de: $c Madrid : Por la Viuda de Alonso Martín, 1614
600

28 $a Cervantes Saavedra, Miguel de $d 1547-1616 $t Viaje del Parnaso
700

20 $a Herrero García, Miguel
710

20 $a Instituto "Miguel de Cervantes"
830

0 $a Clásicos hispánicos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) $p Serie IV, Ediciones anotadas $v v. 5

Otros campos que se presentan con frecuencia en los registros MARC

001

Número de control
003

Identificador del número de control
005

Fecha y hora de la última transacción
006

Elementos de información de longitud fija – características adicionales del material
007

Campo fijo de descripción física
008

Elementos de información de longitud fija (véase la Parte X)
022

Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN)
037

Fuente de adquisición
041

Código de idioma
043

Código de área geográfica
050

Signatura topográfica del Sistema de la Biblioteca del Congreso
060

Signatura topográfica del Sistema de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM)
082

Número de Clasificación Decimal Dewey (aquella recomendada por la Biblioteca del Congreso; las signaturas asignadas localmente se localizan en otro campo)
110

Asiento principal – Nombre corporativo (menos frecuente bajo las normas RCAA2)
256

Características del archivo de computadora
263

Fecha prevista de publicación (indica un registro de Catalogación en la Publicación)
306

Duración
508

Nota de créditos de creación/producción
510

Nota de citas/referencias (fuentes de reseñas)
511

Nota de participante o ejecutante
521

Nota de audiencia (primer indicador: 0 = nivel de grado de lectura; 1= nivel de edad; 2 = nivel de interés; 3 = características especiales de audiencia; 4 = nivel de motivación)
530

Nota de disponibilidad en formatos físicos adicionales
538

Nota de detalles del sistema
586

Nota de reconocimientos
656

Término indizado -- Ocupación
730

Asiento secundario --Título uniforme
852

Ubicación
856

Localización y acceso electrónicos
9XX

Reservados para uso local. (Los utilizan los distribuidores, sistemas o bibliotecas particulares para el intercambio de información adicional)




Bibliografía

CRAWFORD, Walt. MARC for Library Use. 2nd. Boston: G.K. Hall & Co., 1989. p. 5

Furrio, Betty. Departamento de Desarrollo de Bases de Datos de la Follet Sftware Company. Conociendo MARC Bibliográfico: Catalogación Legible por Máquina. http://www.loc.gov/marc/umbspa/um01a06.html

Guidelines for the Use of Field 856 http://lcweb.loc.gov/marc/856guide.html

Introducción al formato MARC 21… catalogación descriptiva. Traducción y adaptación de los ejemplos por CALIMANO, Iván E. Disponible en: http://marc.calimano.org/ Revisada: marzo-2004.

Lamarca Puente, Mª Jesús (UCM). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.
http://www.hipertexto.info/documentos/norm_document.htm#MARC

o La lista detallada de todas las etiquetas, que distribuye la Library of Congress, se encuentra en MARC 21 Concise Format for Bibliographic Data. Url: http://www.loc.gov/marc/bibliographic/ecbdhome.html

Library of Congress Authorities
http://authorities.loc.gov





NOTAS
[1] Sears List of Subject Headings
[2] Lista de encabezamientos de la Library of Congress
[3] Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura.
[4] Se encuentra normalizado en la Guidelines for the Use of Field 856 http://lcweb.loc.gov/marc/856guide.html
[5] El formato MARC 21 y su documentación oficial, se guarda en la Library of Congress; se publica bajo el título MARC 21 Format for Bibliographic Data.
[6] La lista detallada de todas las etiquetas, que distribuye la Library of Congress, se encuentra en MARC 21 Concise Format for Bibliographic Data. Url: http://www.loc.gov/marc/bibliographic/ecbdhome.html
[7] Introducción al formato MARC 21… catalogación descriptiva. Traducción y adaptación de los ejemplos por CALIMANO, Iván E. Disponible en: http://marc.calimano.org/ Revisada: marzo-2004.
[8] CRAWFORD, Walt. MARC for Library Use. 2nd. Boston: G.K. Hall & Co., 1989. p. 5
[9] Archivo disponible en: http://authorities.loc.gov
[10] El término retrospectiva, se refiere a todos los materiales que se han ido incorporando a las colecciones y han llegado a formar los acervos actuales de la biblioteca
[11] (Nota relativa a los encabezamientos de materia de Sears: El formato MARC 21 no provee un valor asignado de indicador para los encabezamientos de materia de Sears, por lo que se utilizará el valor "7" y el subcampo $2 contendrá el código MARC definido para la lista "Sears")

[12] La mayoría de los encabezamientos de materia se colocan aquí.

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