domingo, 22 de abril de 2012

GUÍA DE ESQUEMAS PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Basados en la Norma ISO y el Estilo APA


Universidad de Santiago de Chile

Vicerrectoría Académica

Sistema de Bibliotecas SiB-Usach

Compilada y preparada por:

Sergio Ulloa Avalos

Bibliotecario Documentalista



Introducción 1

Citar las obras que se utilizan en nuestros trabajos de investigación permite al lector llegar hasta la fuente primaria, donde se exponen las ideas que sustentan el desarrollo del documento que recoge la experiencia de la labor intelectual realizada. Al citar una obra, se está respetando la propiedad intelectual de los autores que las escribieron, de la misma forma que deberá ser citado nuestro escrito por otros. Todo esto, para no apropiarse indebidamente de los planteamientos que pertenecen a otros autores que han servido de base para otras investigaciones. Siempre hay que recordar que el conocimiento humano es acumulativo.

El objetivo de esta guía es normalizar y brindar algunas pautas básicas para la redacción de referencias bibliográficas en la elaboración de trabajos monográficos, de investigación, trabajos de titulación, informes, artículos de revistas o cualquier tipo de publicación.

Según la Real Academia de la Lengua, en sus segunda acepción, citar es: “referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe.”[1] Para efectos prácticos de este documento, manejaremos las siguientes definiciones operacionales:

Bibliografía: Listado de las obras citadas, como un todo, ordenadas en forma alfabética y que generalmente va en las páginas finales de un documento.

Cita: fragmento de texto de la obra de un tercero, que es incluido por el investigador o autor de un documento para apoyar o refutar un argumento, tesis o línea de investigación. Comúnmente, va entre comillas y al que se hace referencia poniendo entre paréntesis el nombre del autor y el año en el cuerpo del documento a continuación de la cita, al pie de la página o al final del capítulo en orden numérico.

Documento: cualquier registro del conocimiento en cualquier Tipo de medio y formato, susceptible de ser descrito y almacenado para su posterior recuperación[2].

Referencia bibliográfica: descripción de los elementos que identifican inequívocamente el fragmento de texto de una obra citada, la que puede ir, dependiendo de la norma usada para confeccionar la referencia:

1. en la redacción del texto entre paréntesis, o continuación del fragmento citado,

2. al pie de página o al final del capítulo, señalado con números o

3. como una nota explicativa, que por su extensión no puede ir en el texto principal.

Areas de descripción

Existen distintos tipos de documentos, de los que podrá encontrar sus respectivas definiciones en el Glosario que se incluye en las páginas finales de esta guía. Sin embargo, se pueden distinguir en cualquier de ellos las siguientes áreas de descripción:

a) Responsabilidad Principal: Se refiere al autor o autores de una obra, también puede se considerarse tal a una colectividad, entidad o corporación cuando el contenido de la obra refleja su actividad colectiva, pensamiento o es de tipo administrativo interno. A veces, el responsable de la obra es un “editor” o un “compilador”, el cual se ingresa de acuerdo a lo señalado en cada esquema y llevan las siguientes indicaciones, respectivamente: (ed.), (comp.).

b) Título: Es la palabra, frase o conjunto de caracteres que da nombre al documento. En caso que el documento no posea título, redacte un título breve y descriptivo del contenido de la obra, encerrado entre corchetes o paréntesis cuadrados: “[ ]”.

c) Edición: corresponde al número de edición de la obra. Se trata de una nueva edición de la obra si esta ha sufrido modificaciones sustanciales: aumento o supresión de capítulos, nuevos temas, aumento del número de páginas, etc. Utilice números ordinales y la abreviación “ed.”: 2ª ed., 10ª ed. Cuando se trata de la primera edición de la obra No se anota.

d) Datos de publicación: se refiere al lugar de publicación, editorial y año. Si alguno de estos elementos no se pueden determinar porque no están indicados en la portada, colofón o en alguna parte de la obra, puede indicarlo con las siguientes notaciones:

[ ] si tiene certeza del lugar de publicación, por ejemplo, para norma ISO 690: [Puerto Montt]: Editorial Werkén, 2008.

[S.l.] si no puede determinar el lugar, viene del latín “sine loco” = sin lugar. Ejemplo: [S.l.]: Werkén, 2008.

[s.n.] si no se puede determinar la editorial, viene del latín “sine nomine”. Ejemplo: [Puerto Montt]: [s.n.], 2008.

19?? o 190? Cuando tiene la certeza de que ha sido publicado en el siglo XX o en una década determinada.

e) Descripción física: número de páginas del documento. En las publicaciones seriadas van a continuación de número de ejemplar, precedida de dos puntos: “:

f) Las publicaciones seriadas: incluyen los siguientes elementos adicionales para identificar un ejemplar específico:

Volumen (cuando la revista lo incluye).

Número va entre paréntesis, seguido de dos puntos: “:
Año de publicación va a continuación de la paginación, precedida de una coma “,” e incluye además el mes si lo indica el ejemplar.

Para obtener la información que se indica en las áreas de descripción, la Norma ISO 690 señala que: “La primera fuente de información dentro del mismo documento es la portada o su equivalente (por ejemplo, la etiqueta en un registro sonoro, la imagen del título de una microficha, etc.) Cuando el documento no trae portada o su equivalente, otras fuentes, tales como la cubierta, una caja, el encabezado de una microficha, etc., pueden suministrar la información necesaria.”[3]

Finalmente, señalar que, al hacer uso de estos esquemas no mezclar los estilos. Si opta por la Norma ISO 690 para la redacción de sus referencias bibliográficas, siga este formato hasta el final. Lo mismo si ha decidido utilizar el estilo de la American Psychological Association (APA).

A continuación se presentan esquemas de redacción de referencias bibliográficas basados en las normas ISO 690 para documentos impresos e ISO 690-2 para documentos y recursos electrónicos.

http://tutorialsibusach.pbworks.com/w/page/22541893/Norma%20ISO%20690


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