martes, 10 de mayo de 2011

REGLAS DE CATALOGACIÓN ESPAÑOLAS

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas cumple con una de sus funciones al publicar esta reimpresión de las Reglas de catalogación.

Como es sabido, se trata de uno de los instrumentos fundamentales en el trabajo diario de los profesionales españoles y sin el que no sería posible ni el intercambio de la información bibliográfica, ni la coherencia de los catálogos ni, en último término, el acceso sin ruidos ni silencios a la información bibliográfica por parte de los usuarios.

Es cierto que todavía no se han incorporado a estos códigos de forma ni los Requisitos funcionales de los registros bibliográficos los nuevos Principios de catalogación de IFLA: pasos hacia un código plena ni los Requisitos funcionales de los registros bibliográficos ni nuevos Principios de catalogación de IFLA: pasos hacia un código internacional de catalogación, ambos traducidos por esta Dirección General. En cualquier caso, la Dirección General del Libro, Archivos

y Bibliotecas, siempre en cooperación con la Biblioteca Nacional, promoverá

la más amplia difusión y adaptación de la nueva normativa bibliográfica que, partiendo de la normativa anterior, configurará la futura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Conviene hacer hincapié en que los avances tecnológicos basados en la armonización y convergencia de los distintos formatos de integración de información, los lenguajes de marcado que utilizan Definiciones de Tipos de Documentos (DTDs) específicamente bibliotecarias, los metadatos, especialmente Dublin Core, que tantas nuevas funcionalidades permiten a la comunidad bibliotecaria y, en particular, el acceso a la información en la red, no tendrían su último sentido si la información no estuviera perfectamente identificada y descrita para todas esas nuevas funcionalidades.

Justamente ese es el papel que desempeñan las Reglas de catalogación y que ahora, gracias a esta reimpresión, están más accesibles para la comunidad bibliotecaria.

Rogelio Blanco Martínez

Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas

http://www.mcu.es/publicaciones/MC/Reglas_Catalogacion/Capitulos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario