sábado, 11 de diciembre de 2010

Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas

¿Qué es Koha?

Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar los servicios a los usuarios.

Nuestro sistema está desarrollado sobre una plataforma de software libre, basado en la versión 2.0.0 del proyecto original KOHA (Sitio Web) y se encuentra totalmente en español.

Funciona con una arquitectura cliente servidor, utilizando:

  • GNU/Linux, Apache, MySQL, Perl y OpenLDAP en el servidor.
  • Cualquier navegador web en el cliente.

Todo el funcionamiento se gestiona vía Web, sobre una estructura de dos interfaces:

  • Intranet: Interfaz de administración privada (para los procesos bibliotecarios)
  • OPAC: Interfaz de acceso público (catálogo en línea).

Facilidades de Koha:

Koha incluye todas las funciones requeridas para la gestión una biblioteca de cualquier tipo o tamaño ya que su adaptabilidad permite su uso en bibliotecas universitarias, públicas, escolares, populares o especializadas:

Desde la Intranet permite:

  • Crear el catálogo de la biblioteca, ingresando los registros desde cero o bien importando registros bibliográficos de otros sistemas: bases de datos sobre soporte ISIS u otros.
  • Importar datos de usuarios de otros sistemas.
  • Generar e imprimir etiquetas con código de barras.
  • Administrar el registro de usuarios, generar e imprimir los carnets con códigos de barra.
  • Gestionar el sistema de circulación: préstamos -en las diferentes modalidades-, renovaciones y devoluciones, imprimiendo los formularios correspondientes.
  • Administrar esquema de sanciones según los usos de cada biblioteca.
  • Autogenerar los números de inventario.
  • Obtener estadísticas de préstamos, usuarios y material bibliográfico.
  • Impresión de listados y reportes y la exportación de los datos a una planilla de cálculo.
  • Enviar mail de aviso de préstamos vencidos, de reservas disponibles para retirar o reservas en lista de espera.

Desde el OPAC permite:

  • Consulta del catálogo de la biblioteca vía web: diversidad de puntos de acceso para la búsqueda bibliográfica.
  • Realizar reserva de libros.
  • Realizar la renovación remota de los préstamos.
  • Conocer el historial de préstamos y reservas de los usuarios.
  • Acceder a la cuenta de biblioteca, informando los préstamos actuales, las reservas pendientes o asignadas.
  • Actualizar los datos personales y la foto digital.

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