¿Qué es Koha?
Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar los servicios a los usuarios.
Nuestro sistema está desarrollado sobre una plataforma de software libre, basado en la versión 2.0.0 del proyecto original KOHA (Sitio Web) y se encuentra totalmente en español.
Funciona con una arquitectura cliente servidor, utilizando:
- GNU/Linux, Apache, MySQL, Perl y OpenLDAP en el servidor.
- Cualquier navegador web en el cliente.
Todo el funcionamiento se gestiona vía Web, sobre una estructura de dos interfaces:
- Intranet: Interfaz de administración privada (para los procesos bibliotecarios)
- OPAC: Interfaz de acceso público (catálogo en línea).
Facilidades de Koha:
Koha incluye todas las funciones requeridas para la gestión una biblioteca de cualquier tipo o tamaño ya que su adaptabilidad permite su uso en bibliotecas universitarias, públicas, escolares, populares o especializadas:
Desde la Intranet permite:
- Crear el catálogo de la biblioteca, ingresando los registros desde cero o bien importando registros bibliográficos de otros sistemas: bases de datos sobre soporte ISIS u otros.
- Importar datos de usuarios de otros sistemas.
- Generar e imprimir etiquetas con código de barras.
- Administrar el registro de usuarios, generar e imprimir los carnets con códigos de barra.
- Gestionar el sistema de circulación: préstamos -en las diferentes modalidades-, renovaciones y devoluciones, imprimiendo los formularios correspondientes.
- Administrar esquema de sanciones según los usos de cada biblioteca.
- Autogenerar los números de inventario.
- Obtener estadísticas de préstamos, usuarios y material bibliográfico.
- Impresión de listados y reportes y la exportación de los datos a una planilla de cálculo.
- Enviar mail de aviso de préstamos vencidos, de reservas disponibles para retirar o reservas en lista de espera.
Desde el OPAC permite:
- Consulta del catálogo de la biblioteca vía web: diversidad de puntos de acceso para la búsqueda bibliográfica.
- Realizar reserva de libros.
- Realizar la renovación remota de los préstamos.
- Conocer el historial de préstamos y reservas de los usuarios.
- Acceder a la cuenta de biblioteca, informando los préstamos actuales, las reservas pendientes o asignadas.
- Actualizar los datos personales y la foto digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario