jueves, 24 de marzo de 2016

Examen bolsa de trabajo de Auxiliar de Biblioteca. Ayuntamiento de Valdepeñas 2014


http://www.bibliopos.es/examen-bolsa-de-trabajo-de-auxiliar-de-biblioteca-ayuntamiento-de-valdepenas-2014/

Examen de Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos. Universidad Nacional de Educación a Distancia 2010


http://www.bibliopos.es/examen-de-auxiliar-de-archivos-bibliotecas-y-museos-universidad-nacional-de-educacion-a-distancia-2010/

TEORIA, CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA BIBLIOTECA

http://sabus.usal.es/docu/pdf/Concepto.PDF

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS. CONCEPTOS, FUNCIONES Y SERVICIOS.


http://www.bibliopos.es/Biblion-A2-Biblioteconomia/03Bibliotecas-publicas.pdf

Bibliometría


La bibliometría es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica. Para ello se ayuda de leyes bibliométricas, basadas en el comportamiento estadístico regular que a lo largo del tiempo han mostrado los diferentes elementos que forman parte de la ciencia. Los instrumentos utilizados para medir los aspectos de este fenómeno social son los indicadores bibliométricos, medidas que proporcionan información sobre los resultados de la actividad científica en cualquiera de sus manifestaciones.




ISBN ¿Qué es y para qué sirve?

¿Que es un ISBN?

El ISBN es como un código de barras para los libros. Su nombre es el acrónimo de International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros).

Este número identifica cada edición diferente de un libro. Recordar esto: no identifica la obra ni el libro que tenemos entre manos, sino la edición. Por tanto una misma obra (por ejemplo El Quijote) puede tener diferentes ISBN. Dos libros idénticos pueden tener dos ISBN diferentes por el simple hecho de que ha cambiado el tipo de tapa (tapa dura o tapa blanda). Si exactamente el mismo libro es publicado por otra editorial, o en formato electrónico, también tendrá otro ISBN. Lo que sí tenemos garantizado es que dos libros con el mismo ISBN son iguales hasta la ultima coma y tienen el mismo formato, aunque tengan diferente número de edición.

Tener el ISBN nos permitirá consultar los datos de ese libro, como su formato original, su autor, traductor, año y lugar de publicación, etc… También es imprescindible para que las librerías y bibliotecas puedan catalogarlo, ya que es el número de referencia en sus bases de datos.

¿Todos los libros tienen un ISBN?

Todos los libros publicados en España antes del 2008 tienen un ISBN. A partir de esa fecha desapareció la obligación legal de tenerlo.

Los libros publicados fuera de España también suelen tener un ISBN, aunque algunos editores como B&N y Amazon prescinden de ISBN. Ojo, Amazon cuando vende libros que no ha editado si que los relaciona en su página web con el ISBN.

Antiguamente eran corrientes las ediciones piratas de libros. Editoriales que, sin contar con los derechos de autor, publicaban y vendían libros. Lógicamente estos libros no tenían ISBN.


¿Como es un ISBN?


Un ISBN es un número de 13 dígitos que identifica el país, editorial, el libro y su edición. El ISBN antiguamente tenia solo 10 dígitos, pero hay un algoritmo que permite pasar un ISBN de 10 dígitos, obsoleto desde el 2007, a uno de 13 dígitos. Siempre que hablamos de ISBN en este manual nos referimos al ISBN-13

¿Cómo se interpreta un ISBN?

El ISBN esta compuesto de cinco bloques de dígitos separados por un guión. Estos bloques no tienen siempre la misma cantidad de dígitos, pero entre todos los bloque han de tener 13 dígitos.

- El primer bloque designa que estamos hablando de un libro con ISBN-13. Actualmente es siempre 978. En un futuro, cuando se agote la numeración pasará a 979

- El segundo bloque designa el país y lengua del libro. Puede tener una longitud variable, algunos países tienen dos códigos y a veces varios países con el mismo idioma comparten código. Para España siempre es el 84.

- El tercer bloque designa la editorial. Es un numero de longitud variable y la misma editorial puede tener varios códigos.

- El cuatro numero lo pone la editorial y designa ese libro. Recordemos que siempre que cambia el contenido (otra traducción, una revisión, otra presentación, otras ilustraciones) o el formato (tamaño, tipo de libro, número de paginas) debe tener un ISBN diferente.

- El quinto numero es un dígito de control. Siempre es un solo dígito y se obtiene a partir de los dígitos anteriores. Los lectores de código de barras o los programas informáticos pueden recalcular este dígito y comprobar que no hay errores.




Zotero 4.0 : aprendizaje en 10 pasos




http://universoabierto.com/2016/01/13/zotero-4-0-aprendizaje-en-10-pasos-ejercicios-octubre-2014/

sábado, 19 de marzo de 2016

La biblioteca digital en el ámbito universitario.

La biblioteca digital en el ámbito universitario. Integración e interconexión de recursos electrónicos. El movimiento OA y los repositorios de investigación
 https://www.researchgate.net/publication/41212467_Temas_de_biblioteconomia_La_biblioteca_digital_en_el_ambito_universitario_Integracion_e_interconexion_de_recursos_electronicos_El_movimiento_OA_y_los_repositorios_de_investigacion

TEMARIOS DE BIBLIOTECOLOGÍA


Temario de Oposiciones a Bibliotecas

http://universoabierto.com/2016/01/05/temario-de-oposiciones-de-cesar-martin-gavilan/ 

 

Paul Otlet : el padre de la documentación




Paul Marie Ghislain Otlet nació en Bruselas, Bélgica el 23 de agosto de 1868. Se formó en las Universidades de Lovaina, París y Bruselas licenciándose en derecho en 1890. No obstante, su vida laboral giró en torno al propósito de poner el conocimiento registrado a disposición de todo aquel que lo necesitara y servir así de apoyo al progreso cultural de la humanidad.
Con este objetivo, fundó también junto al abogado belga Henri La Fontaine, el Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica y dos años más tarde, en 1895, el Instituto de Bibliografía de Bruselas (IIB), como resultado de la Conferencia Internacional de Bibliografía de Bruselas. El IIB tenia como fin la creación de un Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), por autores y materias, en el cual, se recogiese, en una única sede, con la ayuda de la cooperación internacional, la información bibliográfica concerniente a todos los documentos existentes en el mundo en aquella época. Esta empresa, no pudo ser culminada.

Principales Sistemas de Clasificación





Clasificar es una tendencia natural del ser humano. El problema de la organización del conocimiento surge ante la necesidad del hombre de sistematizar sus conocimientos sobre el mundo exterior. Ya desde la Antigüedad podemos encontrar no solo distintas clasificaciones del conocimiento como la que Aristóteles realiza de las ciencias; sino también clasificaciones bibliográficas como las de la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive o la que realizó el bibliotecario Calímaco para organizar la Biblioteca de Alejandría. Normalmente cuando hablamos de clasificar nos referimos a la operación mediante la cual agrupamos una serie de elementos con características comunes dentro de un mismo conjunto o clase definido por dichas características; pues bien, cuando hablamos de clasificación bibliográfica la característica a la cual atendemos para agrupar estos elementos (libros, revistas, documentos, etc.) 


sábado, 12 de marzo de 2016

Tipo y serie documental, y Unidad documental simple y compuesta.


Publicado el diciembre 3, 2014 por Vera Lopez

Para hablar de Tipo documental hay que diferenciar primero entre caracteres externos e internos de los documentos.
§  Externos: hablamos de caracteres externos cuando nos referimos como es el documento físicamente: clase y tipo documental, formato, etc.
§  Internos: Que se refieren a las partes de las que consta un documento: productor o entidad, fecha, etc.
Cuando hablamos de tipo documental nos referimos a qué clase de documento es, es decir la forma, a las taxonomías de los documentos. Es posible que haya infinidad de tipos documentales puesto que con ellos nos referimos a de lo que trata el documento: informes, facturas, correspondencia, etc. y por tanto a cuál es su finalidad o actividad. Son similares en cuanto sus caracteres internos.
La serie documental: se refiere a un conjunto de documentos que tienen un mismo origen, es decir, que responden a una misma función administrativa, tienen el mismo uso administrativo o están sujetos al mismo trámite. Además estos documentos, tienen características similares en lo que se refiere a su contenido. A veces también tienen similitudes en su aspecto externo.
Además encontramos la Subserie que es el conjunto de documentos agrupados dentro de una serie por cualquier razón derivada de su creación, recepción o utilización.
Unidad documental
Unidad Documental compuesta (expediente): es una unidad organizada de documentos (varias unidades simples) que han sido reunidos por cualquiera de estas razones:
§  Por el productor, para su uso corriente
§  Durante el proceso de organización archivística (porque se refiere al mismo tema, actividad o asunto
Unidad Documental simple (documento): se refiere a la unidad documental archivística más pequeña que existe, esta unidad no puede ser dividida en más parte de lo que ya es, son por ejemplo una fotografía, un informe, etc. No todas las unidades documentales simples tienen que estar dentro de un expediente, pero todos los expedientes están formados por unidades documentales simples.
Fuentes:
§  Barbadillo Alonso, Javier [2011]: Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican. Gijón. Trea.
§  Cruz Mundet, J. R. [2011]: Diccionario de Archivística. Madrid. Alianza
§  Duque Fuenteleja, Belen. Conceptos básicos de Archivística. UNED y Fundación Carlos Amberes.
§  Heredia Heredia, Antonia [1995}: Archivística general: teoría y práctica. Sevilla. Diputación provincial.