miércoles, 11 de noviembre de 2009

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE MI TESIS




1.2 JUSTIFICACIÓN
La Biblioteca General Mons. Luis de Tola y Avilès de la Universidad de Guayaquil, ofrece un aporte muy importante en el desarrollo académico de sus usuarios, que es el espacio que docentes, alumnos e investigadores utilizan para reforzar sus programas de estudio, tomar decisiones y realizar trabajos de investigación.

El presente proyecto propone modernizar el Sistema de la biblioteca y que eta responda a las expectativas de los usuarios, que ofrezca servicios modernos y competitivos que beneficien a toda la comunidad universitaria.

Con la aplicación de esta propuesta se persigue que la Biblioteca sea proyectada hacia la comunidad universitaria de una forma distinta, en la que no haya fronteras ni límites de acceso a las fuentes documentales. La modernización del nuevo Sistema de Biblioteca será un aporte muy valioso para la solución de estos problemas de transferencia de información.

Los estudiantes podrán hacer uso de una gran cantidad del conocimiento disponible en diferentes formatos, mediante modernas herramientas tecnológicas que les faciliten el manejo y el acceso de la información. La puesta en marcha de esta propuesta será también una gran ayuda para los responsables de la toma de decisiones en la institución, los académicos, los funcionarios, los investigadores y los estudiantes. El fin primordial de esta propuesta es servir de instrumento para que la biblioteca cumpla con su misión de ofrecer a los usuarios la información de una forma rápida y oportuna, mediante el uso de herramientas tecnológicas, de forma que esto contribuya en la búsqueda del conocimiento con un acceso simultáneo a la información, además de que se facilite el desarrollo de éstas en las áreas de investigación y docencia.

GESTIÓN BIBLIOTECARIA




El presente Módulo nos muestra el alcance del servicio del Centro de Información en una organización en general, sus funciones básicas, la organización, dirección y rol del administrador para lograr metas trazadas.
Así también, se verá el perfil del personal ejecutivo, técnico y administrativo, los criterios para la selección de equipos y programas.
El tema también se centra en objetivos específicos como de identificar y describir las modernas técnicas de manejo de dirección y control de un centro de información; conoceremos las actividades de:
• Planeaciòn
• Organización
• Liderazgo
• Control
Una planeaciòn apropiada, con participación del personal y grupos de clientes, ayuda a garantizar un correcto alineamiento entre las prioridades de la organización, los intereses del personal y las necesidades de los clientes de la información.
La organización nos asegura que los recursos como personal, equipos, entrenamiento apropiado o material, estén disponibles cuando necesiten alcanzar objetivos de cualquier plan.
El liderazgo motiva, anima y entusiasma al personal para que alcancen las metas de la organización y de las suyas propias.
El control es necesario para asegurar que el progreso hacia las metas deseadas continúe como se espera.
Este módulo además nos permite tener una visión sobre lo que las exigencias del mercado de la información piden para las bibliotecas. Su nombre ha sido cuestionado y por eso ahora hablamos de Centros de Documentación e Información. Este cambio habla de la necesidad de manejarlo con un criterio innovador, como a una empresa, con miras al mercado y al cliente de la información.
Ayudados con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Internet que provocan el nacimiento de la nueva sociedad basada en el conocimiento. La globalización de la economía, de los mercados, de la información, configura un entorno abierto y sin fronteras. La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los Centros de Información, posibilitan la formación a lo largo de la vida, el aprendizaje electrónico y la alfabetización en aptitudes para el acceso y uso de la información benefician al cliente de la información.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO



¿Qué es Gestión del Conocimiento?

El conocimiento es el activo más importante de las organizaciones, porque es el único capaz de generar innovación, de ahí la importancia de su gestión.
La Gestión del Conocimiento es la forma de aprovechar y potenciar el conocimiento que está en las personas y organizaciones, con el objeto de aprender y compartir buenas prácticas, casos de éxito, experiencias.
La Gestión del Conocimiento dentro de las organizaciones se encarga de: identificar, difundir y crear conocimiento.




Para que exista una Gestión del Conocimiento favorable el contexto tiene que ser adecuado el contexto esta formado por cuatro componentes principales:




La Gestión del Conocimiento se facilita a través de: trabajo en equipo, liderazgo, estructura organizacional flexible, actitudes, mecanismos de aprendizaje, cultura y valores.

En la evolución de la Gestión del Conocimiento se identifican 3 generaciones:

sábado, 7 de noviembre de 2009

PROPIEDAD INTELECTUAL


FACILITADOR: AB. LUIS FERNANDO SUÀREZ PROAÑO
MATERIAS: LEGISLACIÒN ECUATORIANA APLICADA A LOS DERECHOS DE AUTOR, EL IEPI, DERECHOS DE AUTOR UNIVERSAL.

ARTÌCULO:

EL LIBRO ES EL ALMA DEL AUTOR


Derechos de autor y la creación intelectual

Autor : Dr. Jorge Bolaños Pizara


ASESOR JURÍDICO DE LA CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES


HAY QUIEN HA DICHO que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.
La UNESCO ha elegido el 23 de abril para celebrar el día del Libro y del Autor y ¿Sabéis por qué se eligió este día? Porque ese día murieron Gracilazo de la Vega, Cervantes y Shakespeare (estos últimos en el mismo año. 1616).
"La sola producción y adquisición de libros no basta. Por ello, nuestra profunda convicción es que cuanto mayor sea el número de individuos de cada pueblo que tenga acceso a la lectura, mayor será la posibilidad de expresarse, de acceder al pensamiento de los otros y a la pluralidad de culturas. Las condiciones de tolerancia, de la comprensión recíproca y de la paz serán así reunidas en el espíritu de los seres."
Hoy más que nunca, el libro, en sus diversas formas, de las más tradicionales a las más novedosas, sigue siendo un medio insustituible de información, de reflexión crítica y de educación.
Por lo tanto, forma parte de los cimientos mismos del edificio, siempre por consolidar, de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, para los cuales tanto la protección del derecho de autor como el acceso equitativo del público al conocimiento constituyen atributos insoslayables.
En una época caracterizada por el auge extraordinario de las redes electrónicas y de televisión, el libro constituye un instrumento excepcional para la expresión de las identidades culturales. Su proyección es un factor decisivo de la promoción de la diversidad cultural. Cabe recordar en este punto el papel esencial de los traductores sin los cuales el diálogo intercultural a través de los libros no seria viable.
El futuro del libro y del derecho de autor es asunto que nos atañe a todos. No solo incumbe a los especialistas, responsables políticos y económicos, autores, editores o educadores. Es un tema que concierne a cuantos sueñan con un mundo en que los conocimientos se comparten, en el que puedan prosperar los valores de tolerancia, diálogo y solidaridad.
El Derecho de Autor hacemos alusión a la relación del creador de obras del intelecto humano que pueden ser literarias o artísticas con su sociedad, a su supervivencia económica y creativa, a legislaciones y transacciones de mercado y a una serie de variables culturales. Todo ello es cierto e importante, pero es de profunda convicción de que en la creatividad está la fuente de la cultura humana y de que ayuda no sólo a vigorizar nuestras economías, sino también a consolidar la imaginación y la investigación de los pueblos.


Qué es el derecho de autor?
La legislación de derecho de autor forma parte del cuerpo de derecho conocido como "propiedad intelectual", que protege los intereses de los creadores dándoles derechos exclusivos sobre sus creaciones.
Cómo se encuentra protegida la propiedad intelectual?
- La fuente más directa de protección de la propiedad intelectual se encuentra en las leyes nacionales, como la Ley de Propiedad Intelectual, el Código Civil, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, entre otras.
- Otras fuentes incluyen instrumentos jurídicos de los órganos regionales compuestos de grupos de países (como las Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones) y acuerdos bilaterales y plurilaterales entre países con disposiciones relativas a la propiedad intelectual (TLC) y los acuerdos multilaterales como el Convenio de Berna y el Acuerdo sobre los ADPIC.
- A nivel de la Comunidad Andina de Naciones:
Decisión 351Decisión 486Decisión 345
- El Convenio de Berna (CB), para la protección de obras literarias, artísticas y científicas (Acta de París de 1971);
- La Convención de Roma, para la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión; o La Convención Universal de derecho de Autor;
- Convención Interamericana sobre Derecho de Autor.
Las creaciones protegidas
Las creaciones protegidas son:
- Literarias- Artísticas - Científicas


Principios básicos
Es importante que como existe protección para los derechos intelectuales, se practique dichos derechos y para ello es necesario que conozcan todos los actores de la sociedad que somos todos los seres humanos.
1 La originalidad en la forma, de expresión; El producto creativo por su forma ha de tener características propias, para distinguirla de cualquiera del mismo género.
2 La forma como se expresa el contenido de la obra debe ser susceptible de ser divulgada o reproducida. La parte realizada de la obra debe tener una manifestación creativa concreta.
3 La independencia de la propiedad del objeto material al cual está incorporada la obra.4 El derecho de autor protege las creaciones formales y no las ideas contenidas en la obra.
5 El derecho de autor no protege la aplicación práctica o aprovechamiento industrial.
6 La protección del derecho de autor no exige formalidades.
7 Se protegen las obras cualquiera que sea el país de origen, la nacionalidad o el domicilio del autor o el titular.
8 Esta protección se reconoce sin importar el lugar de publicación o divulgación de la obra.
En esta batalla por la paz el libro y el derecho de autor, en tanto que motores de creación de cada pueblo, ocupan un sitio de honor. Quisiera que en todo el mundo se celebrasen, con iniciativas ampliamente compartidas.

ADMINISTRACIÒN DE CENTROS DE INFORMACIÒN


Nos proporcionò conocimientos acerca de la Administraciòn de un Centro de Informaciòn desde la Planificaciòn, la Organizaciòn, la Direcciòn y el Control.

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN.
Contiene las siguientes articulaciones didácticas:

ARTICULACIONES O CONTENIDOS

ARTICULACION 1: Administración de empresas y su aplicación en la Administración de Centros de Información y Documentación.
ARTICULACION 2: Investigación, planificación y formulación de proyectos.
ARTICULACION 3: Gestión y Dirección de Centros de Documentación e información.
ARTICULACION 4: Control. Seguimiento y evaluación. Mercadeo y ventas.
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al final del módulo el profesional estará en capacidad de:
Formular planes y proyectos de creación y luego organizar, dirigir, controlar y evaluar centros de Información y Documentación a su cargo.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
su actividad.
Formula, gestiona y evalúa proyectos de creación de centros de documentación e información.
Organiza, dirige, controla y evalúa los Centros de Documentación e Información. Investiga necesidades y requerimientos de información en el área en el que desarrollará

VISIÓN CON LA QUE DEBE MANEJAR LA EVALUACIÓN:
· Analítica: valorando los contenidos y su aplicación práctica.
· Crítica: determinando la forma como se ha realizado el proceso de transferencia de información, su utilidad, las parte motivacional y de desarrollo de habilidades administrativas.
· Realizando aportes, sugerencias y complementos teórico científicos que puedan mejorar los contenidos temáticos del módulo.









TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN



EN ESTE CURSO ESTAMOS CONOCIENDO UN POCO MÀS ACERCA DE LA TECNOLOGÌA DE GOOGLE, COMENZAMOS ENTENDIENDO LAS PRINCIPALES BONDADES, QUE GRATUITAMENTE PODEMOS UTILIZAR POR EJEPLO PUDIMOS VER:
- NEW GOOGLE (NOTICIAS)
- BOOKS GOOGLE (LIBROS A TEXTOS COMPLETO, RESEÑAS, TEXTO ARBITRADO, COMPRA)
- GOOGLE ACADÈMICO (DOCUMENTO ACADÈMICO)
- SCHOLAR GOOGLE (TESIS DE GRADO)
- GOOGLE EARTH (MAPAS DE TODA LA TIERRA EN 3 D)
- SITE GOOGLE (NOS PERMITE CREAR UN SITIO WEB)

TEMAS TRATADOS:

Bookmark: Protocolo de comunicación.
Es la comunicación del computador con el usuario por medio de un canal. Ej. http, html
Los repositorios institucionales, atesoran la producción científica de los miembros de una institución científica o académica, constituyen la vía más propicia para elevar la visibilidad y el impacto de la investigación, libre de problemas de Derechos de Autor.
¿Qué es la web visible?
Comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta a sus formularios de búsqueda.
Las características principales de los sitios de la web visible son:
• su información no está contenida en bases de datos
• es de libre acceso
• no requiere la realización de un proceso de registro para acceder
Mayoritariamente está formada por páginas web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.

¿Qué es la web invisible?
La web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no es recuperada interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.
Si bien el 90% de las bases de datos están públicamente disponibles en Internet, los robots de los buscadores solamente pueden indicar su página de entrada (homepage) y son incapaces de entrar dentro de las tablas e indizar cada registro, les falta la habilidad para interrogarlas, seleccionar sus opciones y teclear una consulta para extraer sus datos. La información almacenada es por consiguiente "invisible" a estos, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP...) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.
Por cada millón de páginas visibles hay otros 500 o 550 millones ocultas, contiene alrededor de unos 100.000 sitios y el 90% suele ofertar su información pública y gratuitamente.
L a información pública y gratuita del web invisible es actualmente de 400 a 550 veces mayor que el web visible.

Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.
HTTPE: Protocolo de Educación.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Blog: Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Cómo tener mi propio sitio de Internet?
Blogspot es un espacio para crear su sitio web
Sitio Web es el espacio en Internet que nos permite
• publicar información
• consultar información
• intercambiar datos
• educación
• negocios
• interés

¿Cómo hago para tener un sitio en el Internet?

Necesito tres cosas para crear un sitio de interés:

1. Dominio.
Lo primero que tengo que hacer es comprar un Dominio. Ej.:
Si termina en .com.ec (comercial de Ecuador)
.gov (es de gobierno)
.mil.ec (página militar de Ecuador)
.edu.ec (página de educación de ecuador)
Cuestan entre 11 y 18 dólares. Cuando son edu necesitan una autorización de la institución como por ej. De la universidad.

2. Necesito un Hosting o Servidor
Un sitio donde pueda poner esos archivos, esa información, cuesta aproximadamente al año $480,00 al año.
El Hosting es donde almaceno mis datos. Ej.: quiero almacenar documentos pdf, jpg, html.
Protocolo de transferencia de datos, lee los datos.

3. y un Administrador de contenidos. Es la forma que se presenta su sitio web, es el diseño del sitio (colores, tamaño, formas) Me permite saber, gestionar la información que existe ahí. Puedo quitarlo si quiero. Esto puede costar $ 600 dólares dependiendo de la magnitud del sitio, también ahora lo podemos hacer por $ 70. Nosotros lo vamos a hacer gratis.







PROFESOR GUERRERO AGRADEZCO SUS ENSEÑANZAS, TODO LO APRENDIDO LO EJERCITARÈ EN MI VIDA PROFESIONAL Y EN MI UNIDAD DE INFORMACIÒN.